Comunidad Youtube

Learn Spanish in la Comunidad de Quorum. Vídeos de Youtube realizados por Centro de Idiomas Quorum

Loading...

Calendario

September 2018
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Escribe tu opinión

QuorumSpain.com

Centro de Idiomas Quorum, a Spanish Courses School. Learn Spanish in Nerja.

Felicidades a todos los lectores


Felicidades a todos los lectores de nuestro blog. Hoy es el día mundial del libro, y aunque nuestro blog no lo sea, es de agradecer todo lo que se pueda leer. Por ello, os felicito por vuestra paciencia de leernos. Muchas gracias

Y como apoyo a este día tan emotivo para los hispanohablantes aquí os propongo que leáis unas informaciones de Juan Gelman, nuestro último premio Cervantes.

Gelman, tras recibir de manos del Rey el Premio Cervantes. (Foto: EFE) MÁS FOTOS

Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1930 y conocido por su pluma combativa, ha expresado, desde los primeros momentos de su discurso, lo que supone la belleza de la poesía, “una doncella de corta edad”, en “unos tiempos mezquinos de penuria, en los que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de pobreza“.

“Ahí está la poesía, de pie contra la muerte”. Como está ahora y como estuvo siempre: “Santa Teresa recogió imágenes de los objetos que movían apetitos; San Juan de la Cruz habló de amor. Tanta belleza cargada de tanta vida causa el temblor de todo el ser”. “Santa Teresa y San Juan tuvieron para mí un significado especial en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Para ellos era Dios, para mí en la presencia ausente de lo amado“, ha pronunciado con voz firme el poeta, sin ningún quiebro en la voz, admisible por el sentimiento que demostraba su mensaje.

Gelman tampoco se ha olvidado en su discurso de aquéllos que mueren en las guerras, decenas de miles de personas sin nombre. Quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a otras armas, ha resaltado además la aparición de la “muerte a distancia”. “La muerte llega hoy con un cortejo de mentiras”, y pone como ejemplo los 200.000 civiles que murieron en Hiroshima. “El coronel Truman afirmó haber dormido tranquilo todas las noches de su vida”, mientras pocos conocen el nombre de las víctimas. “La muerte se ha vuelto anónima, y así será también en Irak”.

El poeta se ha congratulado de la España que ha encontrado tanto ahora como en 2005, cuando recibió el Premio Reina Sofía de Poesía. “Celebro esta España empeñada en rescatar la memoria histórica, el único camino para despertar una conciencia sólida que abra las puertas al futuro”. Según Gelman, cuya familia fue víctima de la barbarie de la dictadura argentina, el silencio no supone otra cosa que “prolongar la impunidad de los crímenes”. “Las heridas no están cerradas”, ha insistido, “su único tratamiento es la verdad y la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”.

La entrega del Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que iniciará el poeta argentino, y que en su XII edición recordará, además, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

icon for podpress  Discurso de Juan Gelman, premio Cervantes 2008: Download

Leave a Reply

CAPTCHA image